Master Bus
Empresa

 

MASTER BUS > El concepto de "Accidente"

El error de hablar de “accidente”.

1. Cuando nos referimos a los incidentes viales solemos hacerlo en términos de “accidente” vial.

  1. El término “accidente” refiere a un hecho generalmente desgraciado e inesperado.
  2. Suele presentarse como un producto, en gran parte, del azar y la fatalidad.
  3. Involucra el concepto de suceso inevitable, imprevisible, impredecible y fatalista.

Como resultado de esto se termina transmitiendo un sentido equivocado sobre el origen del suceso, cuando nos referimos a “incidentes” de tránsito.

2. ¿Por qué?

  1. Nos impide analizar las acciones que conducen a la conducta del riesgo.
  2. Diluye la toma de conciencia de los factores determinantes del evento y dificulta la implementación de estrategias para evitar su ocurrencia.
  3. El accidente de tránsito es consecuencia de una cadena causal de eventos y circunstancias en las que podemos intervenir para evitarlo o mitigar sus resultados.
  4. Hablar de accidente, significa pararnos fuera de esa influencia. Nos aparta de ella, concentrándonos en atacar no sus causas, sino sus consecuencias.

3. Por lo tanto

La toma de conciencia, sumada a los esfuerzos para implementar estrategias de prevención, ayudará a reducir la incidencia y la severidad de estos sucesos en nuestras rutas y calles.

4. Teoría de HEINRICH

Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos.

 

Por cada muerte o lesión grave se producen 30 lesiones leves y a su vez, al mismo tiempo ocurren 300 incidentes no informados.